martes, 12 de octubre de 2010

EVALUACION DE LA CONDUCTA ADAPTATIVA


La conducta adaptativa es el conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas que han sido aprendidas por la persona para funcionar en sus vidas.

Considerando la   definición de 2002 de la AAMR: una persona con retraso mental tiene limitaciones tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa tal como se manifiesta en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas.
También enfatiza la expresión o ejecución de habilidades relevantes, más que la adquisición de habilidades: - Déficit de adquisición: no saber cómo realizar la actividad, y – Déficit de desempeño: no saber cuando utilizar las habilidades aprendidas o la influencia de otros factores motivacionales que pueden afectar la expresión.
 
La evaluación de la conducta adaptativa puede ser útil para cada una de las funciones planteadas:
1-     Diagnóstico
2-     Clasificación
3-     Planificación de apoyos.

La evaluación de la conducta adaptativa con el propósito de diagnosticar el retraso mental.
La evaluación requiere del uso de instrumentos que:
1-     Sean psicométricamente válidos.
2-     Se centren n las tres áreas de la conducta adaptativa: Habilidades sociales, conceptuales y prácticas.
3-     Estén estandarizados sobre grupos de personas con y sin retraso.

Los instrumentos de evaluación miden el nivel de habilidad que una persona muestra típicamente cuando responde a las demandas del ambiente.

Premisas acerca de la conducta adaptativa relevantes para el diagnóstico de R.M.:
  • La conducta adaptativa es un constructo mundimencional. (tres áreas generales de habilidades de adaptación: conceptual, social y práctica).
No existe una medida de conducta adaptativa que mida completamente todos los dominios de la conducta adaptativa.
Para una persona con retraso mental, las limitaciones en la conducta adaptativa se generalizan a través del dominio de habilidades conceptuales, sociales y prácticas.
Algunas conductas adaptativas son difíciles de medir utilizando una escala de apreciación o no están incluidas en los instrumentos estandarizados existentes. Las habilidades que pueden estar influidas por niveles de ingenuidad o vulnerabilidad, pueden ser relevantes para el diagnóstico pero no se reflejan en las puntuaciones de los test de conducta adaptativa.
La evaluación que proporciona información sobre la conducta típica para la persona requiere información que va más allá de lo que puede ser observado en una situación formal de test. Pero si una situación formal de test puede ser útil para distinguir déficit de adquisición de déficit de desempeño en algunas conductas.
Así como las medidas estandarizadas de inteligencia no reflejan completamente lo que se considera como capacidad intelectual, es improbable que una medida estandarizada de la conducta pueda representar adecuadamente la habilidad de una persona para adaptarse a las demandas de vivir independientemente cada día.
La conducta problema que es inadaptada no es una característica o dimensión de la conducta adaptativa. La presencia de conducta problema no se considera una limitación en la conducta adaptativa, aunque puede ser importante en la interpretación de conductas adaptativas según juicio clínico.
La conducta adaptativa debe ser examinada en el contexto de los períodos de desarrollo de la infancia, la niñez, la adolescencia y la vida adulta. Importancia de la relevancia evolutiva de habilidades específicas dentro de estas áreas adaptativas.
Las limitaciones en la conducta adaptativa deben considerarse a luz de las cinco dimensiones en el esquema de funcionamiento individual. 1- Capacidades intelectuales, 2- conducta adaptativa, 3- participación, interacciones, roles sociales, 4- salud y 5- contexto.

Definición de limitaciones en la conducta adaptativa:

Para el diagnóstico de R.M., las limitaciones significativas en la conducta adaptativa deben establecerse por medio del uso de medidas estandarizadas sobre la población general, incluyendo personas con y sin discapacidades. En estas medidas estandarizadas, las limitaciones significativas en la conducta adaptativa son definidas operativamente como un desempeño que es, al menos, de dos desviaciones típicas por debajo de la media en: a) uno de los tres tipos de conducta adaptativa siguientes: conceptual, práctica y social; o en b) una puntuación general en una medida estandarizada de habilidades conceptuales, social y práctica.
Hay 2 razones:
1-     las correlaciones entre los dominios de conducta adaptativa en instrumentos estandarizados tienden a variar, algunos que tiene correlaciones bajas a moderadas y otras altas correlaciones.
2-      La probabilidad de que una persona tenga déficit significativos en dos o tres dominios de la conducta adaptativa es extremadamente bajo comparado con la probabilidad de puntuar dos desviaciones típicas o por debajo en un solo dominio.

Conducta inadaptada o conducta problema:
La conducta adaptativa se considera conceptualmente diferente de la conducta problema o inadaptada, a pesar de que muchas escalas de conducta incluyan evaluaciones de la conducta problema, conducta inadaptada o competencia emocional.
Las conductas que interfieren con las actividades de la vida diaria de una persona deben considerarse conductas problemas más que ausencia de conducta adaptativa.  A veces la conducta inadaptada o inapropiada puede comunicar las necesidades de la persona y en algunos casos se puede considerar adaptativa. (representa una respuesta a condiciones ambientales y en algunos casos falta de comunicación alternativa).

Instrumentos para medir conducta adaptativa
Ningún instrumento puede medir todos los dominios relevantes de la conducta adaptativa. Los instrumentos de conducta adaptativa son medidas imperfectas para diferenciar como las personas con y sin retraso mental afrontan las demandas de la vida diaria. Por ejemplo la información referida a los niveles de ingenuidad e inocencia.
1- Selección de información de una tercera persona: padre, maestro, o proveedor de servicio más que con la observación directa de la conducta adaptativa. Es esencial que la persona entrevistada esté bien informada sobre la conducta típica de esa persona en un prolongado período de tiempo, preferiblemente en contextos múltiples.
2- El juicio clínico: las puntuaciones estandarizadas de conducta adaptativa, particularmente en relación con evaluaciones de la habilidad intelectual en el diagnóstico de R.M. requieren un juicio clínico incluyendo cada uno de los siguientes factores.
3- La condición física individual y la salud mental: es importante identificar influencias sobre los niveles de conducta adaptativa relacionados con minusvalía física,  enfermedades y salud emocional.
4- Oportunidades o experiencias y participación o interacciones: considerar las oportunidades para participar en la vida comunitaria, incluyendo las oportunidades restringidas que provienen de la salud física o emocional y del emplazamiento residencial.
5- Fuentes múltiples de los datos: la suma de fuentes de los datos proporciona una base mejor para el juicio profesional al proporcionar un contexto en el cual evaluar el significado de una puntuación obtenida de una medida estandarizada de la conducta adaptativa.
6- Contexto o ambientes relevantes: la conducta adaptativa se evalúa en relación a contextos típicos para la edad de los compañeros de la persona. Sin embargo, en algunos casos, la conducta típica se observa en ambientes atípicos tales como los programas educativos y residenciales que sirven a las personas con discapacidades.
En otros casos los informantes no tienen la información sobre la ejecución típica de la persona en otros contextos en los cuales interactúan.
7- Condiciones socioculturales:   Examinar el desempeño de la persona en relación con otros de la misma edad y cultura y para evaluar las expectativas y oportunidades de la cultura de la persona que podrían influenciar una puntuación de conducta adaptativa.

Algunos de los instrumentos que se utilizan para la evaluación de la conducta adaptativa:
1-     Escalas Vineland de Conducta adaptativa
2-     Escalas de Conducta Adaptativa de la AAMR (ABS)
3-     Escala de Conducta Independiente Revisadas
4-     Test Comprensivo de Conducta Adaptativa – Revisado
5-     Sistema de Evaluación de la Conducta Adaptativa.



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