viernes, 15 de octubre de 2010

APOYOS (Encuentro 15 de octubre)

El concepto de apoyo no es novedoso, si lo es la creencia de que su aplicación puede mejorar las capacidades funcionales de las personas con retraso mental.

Definición: Los apoyos son recursos y estrategias cuyo propósito es promover el        desarrollo, la educación, los intereses y el bienestar personal y que mejoran el   funcionamiento individual.
Fuentes de apoyos:
En el sistema de 1992 de la A.A.M.R. se propusieron cuatro fuentes de apoyos: uno mismo, otros, tecnología y servicios. El sistema de 2002 sugiere que las fuentes de apoyos pueden ser naturales (incluyendo a uno mismo y a los demás) o cosistir en servicios.
  • Los apoyos naturales son recuros y estrategias proporcionados por personas o equipamiento en determinados entornos que posibilitan el logro de resultados personales, están normalmente disponibles y son culturalmente apropiados y están facilitados por la coordinación de servicios humanos.
  • Los apoyos basados en servicios constituyen los mismos recursos y estrategias pero proporcionados por personas o equipamiento que normalmente no son parte del ambiente natural de la persona (maestros, profesionales, etc.)

Funciones y actividades de apoyo:

Las funciones propuestas de apoyo son:
§         Enseñanza
§         Amistad
§         Planificación económica
§         Asistencia al empleado
§         Apoyo conductual
§         Apoyo en el hogar
§         Acceso y uso de la comunidad
§         Asistencia sanitaria

Intensidad de los apoyos:

La intensidad de las necesidades de apoyos varía entre personas, situaciones y fases vitales. Por lo tanto los apoyos son susceptibles de experimentar cambios tanto en intensidad como en duración.
§         Intermitentes: apoyos “cuando sea necesario” caracterizados por su naturaleza episódica, naturaleza de corto plazo. Pueden ser de alta o baja intensidad.
§         Limitados: intensidad de apoyo caracterizada por su consistencia a lo largo del tiempo, se ofrecen por un tiempo limitado pero sin naturaleza intermitente.
§         Extensos: apoyos caracterizados por la implicación regular en al menos algunos ambientes y por su naturaleza no limitada en cuanto al tiempo.
§         Generalizados: apoyos caracterizados por su constancia, elevada intensidad, provisión de diferentes ambientes, pueden surar toda la vida. Implican más personal.

Evaluación de los apoyos y proceso de planificación:

1° Paso: se identifican áreas susceptibles de apoyos para su evaluación.
              9 áreas: desarrollo humano, enseñanza y educación, vida en el    hogar, vida en la comunidad, empleo, salud y  seguridad, conductual, social y protección y defensa.
2° Paso: se identifican varias actividades de apoyo para cada una de las nueve áreas de apoyo.
3° Paso: se seleccionan actividades de apoyo específicas para su evaluación empleando dos criterios:
§         La planificación de apoyos requiere información de la persona y de todos los individuos que la conocen y que son importantes para la persona.
§         El futuro de la persona es el tiempo de referencia de los esfuerzos de la evaluación.
                   4° Paso: los datos de la evaluación de la frecuencia, el tiempo de apoyo diario  y/o el tipo de apoyos dan lugar a un perfil de necesidades de apoyo y a una guía para desarrollar un plan de apoyos individualizados. El perfil se basa en la información obtenida del tercer paso e indica las áreas vitales y las actividades de apoyo en las que la persona requiere apoyos para incrementar su funcionamiento y lograr metas personales.

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