El concepto de apoyo no es novedoso, si lo es la creencia de que su aplicación puede mejorar las capacidades funcionales de las personas con retraso mental.
Definición: Los apoyos son recursos y estrategias cuyo propósito es promover el desarrollo, la educación, los intereses y el bienestar personal y que mejoran el funcionamiento individual.
Fuentes de apoyos:
En el sistema de 1992 de la A.A .M.R. se propusieron cuatro fuentes de apoyos: uno mismo, otros, tecnología y servicios. El sistema de 2002 sugiere que las fuentes de apoyos pueden ser naturales (incluyendo a uno mismo y a los demás) o cosistir en servicios.
- Los apoyos naturales son recuros y estrategias proporcionados por personas o equipamiento en determinados entornos que posibilitan el logro de resultados personales, están normalmente disponibles y son culturalmente apropiados y están facilitados por la coordinación de servicios humanos.
- Los apoyos basados en servicios constituyen los mismos recursos y estrategias pero proporcionados por personas o equipamiento que normalmente no son parte del ambiente natural de la persona (maestros, profesionales, etc.)
Funciones y actividades de apoyo:
Las funciones propuestas de apoyo son:
§ Enseñanza
§ Amistad
§ Planificación económica
§ Asistencia al empleado
§ Apoyo conductual
§ Apoyo en el hogar
§ Acceso y uso de la comunidad
§ Asistencia sanitaria
Intensidad de los apoyos:
La intensidad de las necesidades de apoyos varía entre personas, situaciones y fases vitales. Por lo tanto los apoyos son susceptibles de experimentar cambios tanto en intensidad como en duración.
§ Intermitentes: apoyos “cuando sea necesario” caracterizados por su naturaleza episódica, naturaleza de corto plazo. Pueden ser de alta o baja intensidad.
§ Limitados: intensidad de apoyo caracterizada por su consistencia a lo largo del tiempo, se ofrecen por un tiempo limitado pero sin naturaleza intermitente.
§ Extensos: apoyos caracterizados por la implicación regular en al menos algunos ambientes y por su naturaleza no limitada en cuanto al tiempo.
§ Generalizados: apoyos caracterizados por su constancia, elevada intensidad, provisión de diferentes ambientes, pueden surar toda la vida. Implican más personal.
Evaluación de los apoyos y proceso de planificación:
1° Paso: se identifican áreas susceptibles de apoyos para su evaluación.
9 áreas: desarrollo humano, enseñanza y educación, vida en el hogar, vida en la comunidad, empleo, salud y seguridad, conductual, social y protección y defensa.
2° Paso: se identifican varias actividades de apoyo para cada una de las nueve áreas de apoyo.
3° Paso: se seleccionan actividades de apoyo específicas para su evaluación empleando dos criterios:
§ La planificación de apoyos requiere información de la persona y de todos los individuos que la conocen y que son importantes para la persona.
§ El futuro de la persona es el tiempo de referencia de los esfuerzos de la evaluación.
4° Paso: los datos de la evaluación de la frecuencia, el tiempo de apoyo diario y/o el tipo de apoyos dan lugar a un perfil de necesidades de apoyo y a una guía para desarrollar un plan de apoyos individualizados. El perfil se basa en la información obtenida del tercer paso e indica las áreas vitales y las actividades de apoyo en las que la persona requiere apoyos para incrementar su funcionamiento y lograr metas personales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario